Batch cooking Marzo 2021

Marzo está lleno de acontecimientos en mi vida y lo celebro mucho. El año pasado fue un mes terrorífico, pero este año ha sido todo lo opuesto. Como sabéis os comparto por las redes sociales cada domingo el batch cooking o la planificación semanal de comidas.

Recordad que mi idea no es dar menús que luego elabores al pie de la letra. Lo que busco es que te inspires y que, si no es para toda la semana, por lo menos te animes a cocinar algún plato que te facilite la tarea dentro de tu semana laboral. No soy nutricionista y los menús los elaboro según mis gustos, en función de que tiempo va a hacer durante la semana e introduciendo siempre algún plato nuevo que me apetezca probar. En ocasiones cocino con previsión de congelar para tener reservas.

Estos han sido los menús de comidas y cenas que he ido elaborando a lo largo del mes de marzo. Son para una semana laboral y para una persona.

BATCH COOKING 7 Marzo 2021

batch cooking marzo 2021

Las preparaciones de esta semana son muy sencillas y rápidas de elaborar. Me gusta cocinar platos con algo de salsa, ya que se conservan mucho mejor durante la semana y a la hora de calentarlos mantienen la jugosidad.

Esta semana en mi menú habrá:
🔸Lechuga de hoja de roble.
🔸Lubina al horno.
🔸Salteado de cebolla, zanahoria y pimiento rojo.
🔸Calamares en su tinta.
🔸Arroz integral cocido.
🔸Pollo al curry.
🔸Garbanzos con verduras.



La lubina la preparo de una manera muy sencilla. La meto en el horno limpia y entera, con aceite y sal durante 20 min a 180ºC. Después quito espinas y piel y guardo en un recipiente hermético. El salteado de cebolla, zanahoria y pimiento rojo es una guarnición perfecta.

Para el salteado de cebolla, zanahoria y pimiento rojo empleo: una cebolla, un tercio de pimiento rojo y una zanahoria. Cortar en juliana fina todos los ingredientes. Saltear hasta dorar la cebolla en una sartén a fuego medio con aceite. A continuación, añadir el pimiento rojo y la zanahoria a tiras hechas con el pela patatas. Rehogar bien hasta que las verduras estén tiernas y doradas. En esta receta de hojaldre de lubina puedes ver cómo preparo este salteado.


El arroz integral lo cocino en abundante agua con sal y durante 30 min. Será el acompañamiento de estos ricos calamares en su tinta, que tenéis la receta para prepararlos en el blog.

El curry de pollo lo elaboro con verduras que tengo en ese momento. En esta ocasión, con media cebolla, 50 gr champiñones, 50 gr de calabacín, media pechuga de pollo en trozos, sal y pimienta, una cucharadita de curry, una cucharada de salsa de tomate y 200 ml de nata para cocinar. Rehogar bien la cebolla en cuadraditos hasta que esté dorada. Añadir el calabacín y los champiñones troceados y pochar bien hasta que estén dorados. Salpimentar el pollo y añadirlo a la sartén para dorarlo ligeramente. Agregar el curry y sofreír un poco. A continuación, la salsa de tomate, la nata y un chorrito de agua. Dejar cocinar todo durante 10 minutos.

Y los garbanzos de verduras son muy sencillos de preparar, están deliciosos y tenéis también la receta en el blog.

La lechuga la limpio, centrifugo y guardo en una bolsa hermética con papel de cocina, lista para consumir. Como te cuento en esta entrada.

BATCH COOKING 14 Marzo 2021

Esta semana tuvo un día menos de trabajo, ya que el viernes 19 fue festivo, por lo que cociné un poco menos. Se cumplió un año del estado de alarma y además, el 18 de marzo fue el 5º aniversario del blog y lo celebré con este rico Tiramisú Chai.


Para esta semana he preparado:
🔸Caldo casero.
🔸Pollo y zanahorias de hacer el caldo.
🔸Judías verdes estofadas de @webosfritos.
🔸Boquerones.
🔸Solomillo de cerdo en salsa de ciruelas.
🔸Berenjenas rellenas de verduras y atún.


El caldo casero lo he preparado con un puerro, una zanahoria, un muslo de pollo y dos huesos de jamón. Todo a la olla exprés durante una hora. Tenéis receta de cómo preparar caldo casero en el blog.


He preparado unas judías verdes estofadas al estilo Webos Fritos que compartió esa semana en las stories y que podéis consultar en su perfil (stories fijos, recetas fáciles 2). Puse en la olla aceite y rehogué media cebolla muy picada hasta dorar. Ralle un tomate y lo agregue y sofreí. Añadí las judías verdes, unos 200gr, un poquito de agua, sal y puse en la olla exprés 5 min. Un poco de escamas de pimentón ahumado por encima y listas para comer.


También disfrute de estos ricos boquerones. Me gustan fritos y rebozados, si son grandes como estos.

Para el solomillo de cerdo con ciruelas, use: un solomillo de cerdo en medallones, una cebolla, 8 ciruelas sin hueso, 4 orejones, media cucharadita de Ras el Hanout, medio vaso de Pedro Ximénez y un vaso de agua. Salpimentar los medallones de solomillo y enharinarlos. En una sartén sellarlos con aceite caliente, sacar y reservar. En ese aceite, pochar bien la cebolla picada fina, hasta dorar. Agregar las ciruelas y los orejones partidos en 4, y el Ras el Hanout, remover bien. Verter el Pedro Ximenez y el agua y dejar cocinar durante 20-30 min, para que la salsa reduzca. Añadir para terminar los medallones de solomillo y dejar dar un hervor. No cocinar mucho la carne para que no se quede dura.


Para la receta de berenjenas de verduras y atún he seguido la receta que tenéis en el blog de berenjenas rellenas con carne, solo que, en vez de carne, agregue una lata de atún en aceite. Las verduras las que tengáis en la nevera.

BATCH COOKING 21 Marzo 2021

batch cooking 21 marzo 21

Como una semana más, os vengo a inspirar con mi menú semanal de comidas o batch cooking.


Para esta semana he preparado:
🔸Verdinas con gambones.
🔸Espaguetis de calabacín.
🔸Muslos de pollo en escabeche.
🔸Crema carotena.
🔸Brócoli al vapor.
🔸Lechuga batavia.


Verdinas con gambones. Las verdinas son un tipo de judía. He preparado un guiso muy rico con gambones. Quiero seguir probando, pero la receta que hice fue la siguiente. Ingredientes 2 raciones aprox: 250 gr de verdinas, 250 gr gambones, una cebolla, un litro aprox de agua, una hoja de laurel, aceite y pimentón ahumado. Poner la noche anterior en remojo las verdinas. Por un lado, pelar los gambones y freír las cascaras y las cabezas en un cazo, agregar un vaso de agua y cocinar 20 minutos. Colar y reservar. En una cazuela dorar la cebolla troceada fina con aceite a fuego medio. Añadir las verdinas y 800ml de agua, una hoja de laurel y cocinar a fuego medio durante casi dos horas. Si necesitara más agua durante el cocinado añadir agua caliente según necesite. El tiempo de cocción dependerá de la verdina que tengas, ve comprobando el punto de cocción. Cuando estén casi cocinadas (cuando les falte 10-15 min) añadir el caldo de los gambones. Poner en una sartén aceite y calentar una cucharadita de pimentón con cuidado de no quemarla. Añadir a las verdinas. Con las verdinas cocidas y fuera del fuego y con el calor residual, poner los gambones crudos para que se cocinen. Probar y añadir sal al gusto.


Los espaguetis de calabacín que os explico en el blog cómo hacerlos, los acompañaré con una salsa de tomate.


La crema carotena está riquísima y la tenéis en el blog. Lleva calabaza, zanahoria y pimiento rojo.


Los muslos de pollo en escabeche es de mis platos preferidos y os animo a prepararlo si todavía no lo habéis hecho. La receta también en el blog.


El brócoli al vapor lo tendréis en 5 min para que se quede así de verde y al dente. Maravilloso como guarnición. En el blog tenéis cómo hacerlo.


Lechuga batavia, limpia, centrifugada y cortada para consumir. Recordad que tenéis en la galería y en el blog la explicación de cómo conservar hoja verde.

BATCH COOKING 28 Marzo 2021

batch cooking marzo 2021

Algunos ya de vacaciones de Semana Santa y otros nos toca trabajar hasta el miércoles. Por ello, el batch cooking de esta semana es más reducido que semanas anteriores. He querido dar salida a restos de verduras del frigorífico y algún producto del congelador.

Para esta semana he elaborado:
🔸Lechuga hoja de roble.
🔸Verduras al horno con limón y tomillo.
🔸Solomillo salteado con pimientos y cebolla.
🔸Rodaja de salmón fresco.
🔸Empanadillas de atún.
🔸Mermelada de fresas.

Verduras al horno con limón y tomillo. En el blog tenéis una receta de estas verduras. En esta ocasión he empleado, calabacín, cebolla y calabaza, sal, chorrito de aceite, un poco de zumo de limón recién exprimido, y tomillo seco. Remover todo y colocar en una fuente de horno a 220ºC 20-30 min hasta que esté dorada. El salmón lo prepararé a la plancha y acompañare con estas verduras.


Solomillo salteado con pimientos y cebolla. Con dos filetes de solomillo que tenía en el congelador, los he hecho tiras. En una sartén a fuego fuerte, rehogar una cebolla en juliana, hasta que se empiece a dorar. A continuación, añadir un puñado de pimientos rojos y verdes en tiras, y seguir friendo a fuego fuerte para que se queden crujientes y dorados por fuera. Salar un poco la carne y añadir especias al gusto. En mi caso he puesto una cucharadita de especias para pincho moruno. Añadir a la sartén con las verduras y rehogar para cocinar un poco la carne. Añadir un chorrito de soja, remover y listo. Lo comeré con una ensalada o a modo fajita.


Empanadillas de atún al horno. Con unas obleas que congelé, he elaborado unas empanadillas, en las que me gusta mezclar atún en aceite y en escabeche. La receta en el blog.


Mermelada casera de fresas. Las fresas ahora están de temporada. Compré una bandeja y estaban muy maduras, así que, antes de que se estropearan más, he preparado una mermelada que tenéis también en el blog.
Ideal para tostadas o para añadir en el yogur.

No sale en las fotos, pero habrá torrijas en este menú y roscos de sartén. Que se nota que estamos en Semana Santa.

Espero que todas estas ideas os sirvan de inspiración. Podéis consultar en el blog recetas dulces y saladas y las planificaciones de enero y febrero que ya tenéis disponibles con las recetas más detalladas.

Recordad que siempre podéis empezar por elaborar una o dos recetas que os solucionen las comidas de la semana. No hace falta hacerse todas las comidas si no tenéis costumbre porque os puede agobiar mucho. Esa inversión de tiempo el finde os salvará durante la semana y hará que comáis mejor.

¿Os gusta este tipo de contenido? Hacédmelo saber.

Si os surgen dudas sobre las recetas o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigogastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida. En esta ocasión alguna de esas recetas están hechas si llevar un guion muy estricto, ajusta a tus gustos.

Deja tu comentario aquí o en las redes socialesInstagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.

¡Ánimo mis cocinillas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s