Hoy vamos a elaborar berenjena rellena. Os cuento todos los pasos necesarios para llegar a degustar esta delicia. Es un proceso laborioso pero el resultado merece mucho la pena. Parte de la elaboración la podéis realizar el día de antes y además os cuento en los consejos, variaciones que le podéis meter a la receta para darle vuestro toque personal. ¿Os animáis? Pues apuntad:
INGREDIENTES: 2 raciones
- 1 berenjena.
- 250 gr. carne picada de ternera.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento verde italiano pequeño.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1 zanahoria.
- 4 cucharadas soperas de tomate frito casero.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Salsa bechamel:
- 1 cucharada sopera de harina.
- 2 cucharadas de AOVE.
- 1 vaso de leche.
- Sal.
- Nuez moscada recién molida.
ELABORACIÓN
Encender el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Partir la berenjena por la mitad y con ayuda de un cuchillo, realizar cortes formando como una cuadricula, con la precaución de no cortar la piel. De esta manera, vamos a hacer que llegue mejor el calor al centro de la berenjena y se ase antes. Añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal. Meter al horno durante 40 minutos a 180ºC. Dejar enfriar, sacar la carne con cuidado. Puedes ayudarte de una cuchara, pero con la precaución de nuevo, de no rascar mucho la carne y romper la piel. Picar en trocitos la carne de la berenjena y reservar. Esta parte la puedes hacer el día de antes.
Si lo haces todo en el día, mientras se enfría la berenjena, pelar y cortar en trozos pequeños el resto de verduras. En una sartén, poner 2 cucharadas de aceite y empezar rehogando el ajo picado. Antes de que se dore, agregar la cebolla, una pizca de sal y dejar que se cocine a fuego medio durante 10 minutos. Añadir los pimientos y la zanahoria, volver a salar un poco. Cocinar todo 20 minutos más, hasta que veamos que las verduras se han ablandado y toman un color ligeramente dorado. Ahora es momento de echar la berenjena que previamente habíamos asado y troceado. Dejar cocinar todas las verduras 10 minutos más.
Salpimentar la carne picada, añadirla a la sartén y rehogar con las verduras, para que se cocine ligeramente. Busca un buen tomate frito casero e incorpora 4 cucharadas a la mezcla. Remover y reservar.
Para hacer la salsa bechamel:
En un cazo poner el aceite, a fuego medio. Añadir la harina y rehogar, sin llegar a tostar. Verter la leche y con ayuda de unas varillas, remover de manera enérgica hasta que veamos que la salsa se va espesando.
Truco: si eres principiante, y estás viendo que por mucho que le das a la varilla te quedan grumos, mete la batidora y conseguirás una mezcla fina y libre de grumos. Continua de nuevo con la varilla.
Tiene que quedar una bechamel ligera para que podamos cubrir las berenjenas, así que añade más leche si precisa. Añadir sal al gusto y una pizca de nuez moscada recién molida. Probar de sabor.
Parte de la bechamel la añadimos al relleno de las verduras y de la carne para que nos ligue mejor y sea más consistente. El resto lo repartimos entre las dos mitades de la berenjena. Podemos coronarlas con queso rallado o con algún fruto seco triturado.
Gratinar en el horno 5 minutos, hasta que veamos que se crea una bonita y dorada costra.
Lista para comer acompañada de una rica ensalada.
Consejo:
- Podéis emplear también carne picada de ternera y/o cerdo, de pollo, de pavo. Para gustos los colores.
- Si queréis la podéis hacer únicamente de verduras y añadir alguna seta que os guste.
- Intolerancias y alergias: a la hora de realizar la bechamel se puede sustituir la leche animal por una vegetal y la harina de trigo por una sin gluten.
- Admite congelación. Guárdala preparada y con la bechamel en un recipiente de cristal hermético. Acuérdate de bajarla al frigorífico el día anterior para que se descongele. Cuando la vayas a consumir, pásala a un recipiente apto para el horno. Calienta 15 minutos, los últimos 5 calor solo arriba para gratinarla. ¡Listo!
¡Ánimo mis cocinillas!
Una respuesta a “Berenjena rellena de carne”