Hoy traigo una receta rápida y sencilla que la puede elaborar todo el mundo y además cada cual a su gusto, y con la verdura que quiera. Este fin de semana acudí al Mercadillo Agroecológico que organizaba la Fundación Entredós. Allí le compré producto a Kahlyn de Conciencia Grows. Me hubiese llevado todo el puesto porque tenían una pinta espectacular las verduras. Una de las que me traje para mi cocina fue un colinabo, por pura curiosidad de cocinarlo y degustarlo. No es una hortaliza muy común en nuestros mercados, pero es de temporada. Me explicó que lo debía cocinar como una patata, hervido o asado y las hojas salteadas.

De sabor recuerda a repollo o a la col, y tiene el picante del nabo. Las hojas tiernas y muy fibrosas y el cuerpo bastante duro. He de decir que me costó pelarlo y cortarlo.
INGREDIENTES: 1 persona
- 1 patata.
- 1 zanahoria.
- 1 colinabo (opcional)
- Zumo de limón.
- Tomillo fresco al gusto.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
Variantes: puedes emplear cebolla, ajetes, chirivía, alcachofas, hinojo … lo que más te guste. Lo ideal es que estén de temporada, ya que ganarán tu paladar y tu bolsillo.
ELABORACIÓN
Encender el horno con calor arriba y abajo. Pelar las verduras y con ayuda del rallador, por la parte que tiene 3 cuchillas, hacemos lascas finas con las verduras. ¡Cuidado con rebanarse algún dedo! Si no tienes rallador, con un cuchillo bien afilado saca rodajas finas. Si la verdura es muy dura, mejor el cuchillo.
Pon las verduras en un cuenco y añade un chorrito de aceite, sal, pimienta recién molida, un manojito pequeño de tomillo, y exprime limón por encima (como una cucharada). Remueve todo bien con un tenedor o con las manos bien limpias.
En una bandeja del horno, poner papel y encima las verduras extendidas. Hornear durante 20 minutos a 180º-200º C.
Sacar del horno y servir.
Receta sencilla. Te puede servir de guarnición para un pescado o una carne, como entrante, e incluso se me ocurre añadirle un huevo frito o escalfado.
Inventiva al poder.
¡¡¡Ánimo mis cocinillas!!!
2 respuestas a “Verduras al horno con limón y tomillo”