Escalivada

Escalivada

La escalivada es una de esas preparaciones, que me encanta tener en mi nevera. Sencilla, fácil de elaborar y muy versátil. 

Maravillosa guarnición para una carne o un pescado, y para mi, de las mejores pizzas o cocas que te puedes preparar, es con esta escalivada. Aquí te dejo una idea: pizzeta de pimientos y sardinas, que publiqué hace un tiempo en el blog, con la que puedes preparar una pizza sustituyendo los pimientos por la escalivada y añadir o no las sardinas o incluso un rico queso. 

La receta es apta para los más novatos en cocina, y veréis que no es difícil. Así es como la he comido en mi casa, de manos de mi madre y está riquísima.

INGREDIENTES

  • 1 berenjena.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 cebolletas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Para el aliño:

  • Medio diente de ajo.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.

escalivada

ELABORACIÓN

Horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo.

Lavar bien las verduras. Partir longitudinalmente la berenjena y el pimiento rojo por la mitad o en cuatro trozos, dependerá del tamaño. Quitar la parte verde y la parte final, donde está la raíz de las cebolletas y cortar por la mitad.

En la bandeja del horno colocar un papel vegetal, encima las verduras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. 

Hornear a 180ºC durante una hora, a la altura media del horno.

escalivada

escalivada

Para facilitar el posterior pelado, mi truco es doblar por la mitad el papel, con las verduras en el interior y tapar con un trapo de cocina, para que se ablanden y quitar mejor la piel. Dejar que se temple 20-30 minutos. 

Tras dejar templar, pelar las verduras y sacar tiras con los dedos. Normalmente en las cebolletas la primera capa se queda algo dura, por lo que la retiro.

Para preparar el aliño. En un mortero majar medio diente de ajo con un poco de sal. Añadir el aceite y el zumo de limón. Remover bien para que emulsione un poco y verte sobre las verduras. Mezclar para integrar el aliño y guardar en el frigorífico.

escalivada

CONSEJOS

  • No tires la parte verde de la cebolleta, guárdala para un sofrito o caldo. Se puede congelar.
  • Aguanta en la nevera de 3 a 5 días en un bote hermético o tupper.
  • Otro aliño que casa muy bien con estas verduras asadas, es una cucharadita de salsa pesto. Si quieres saber cómo prepararla mira estas dos entradas del blog: salsa pesto casera salsa pesto casera sin lácteos.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que podéis escribir en los comentarios para que os lea y que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

¡Ánimo mis cocinillas!

Gracias por leerme.

_20160203_143216

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s