El pavo es una carne de las más sanas que puedes consumir. Claro que, me refiero a la carne fresca y no a todos esos embutidos y derivados del pavo con kilos de aditivos y química que, personalmente no soy muy amiga y no lo consumo.
Esta pieza del pavo, no siempre se encuentra con facilidad, asi que preguntad a vuestro pollero y encargadla si es posible. Es bastante económica y cunde mucho. En mi pollería del mercado, la compro a 3,20€ el kilo. Suelen tener un peso aproximado de un kilo o algo más. El pavo tiene muy mala fama de que es seco, pero con esta receta que os voy a contar ya veréis como no. Yo la elaboro de la siguiente manera y queda deliciosa.
INGREDIENTES:
- 1 patorra de pavo (1-1.5 kg).
- Media cebolla.
- 3-5 dientes de ajo enteros con piel.
- 1 rama de romero .
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera ahumado.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- Chile en polvo (opcional) la punta de una cucharadita o más si te encanta el picante.
- Zumo de medio limón.
- 1 vasito de ron.
- 1 vasito de caldo de pollo casero o en su defecto de vino blanco.
- Sal.
Cuando le pido a mi pollero Gregorio patorra , me dice «¿cómo la quieres tesoro?»: para asar le digo siempre. Le mete unos viajes que me deja la patorra como un acordeón. Perfecto para el aderezo que le preparo y para que se ase mejor. Si os preguntan, que os lo preparen así.
Limpiamos la patorra con un poco de agua para quitar la sangre o impurezas. Prepararmos el aderezo de la carne: en un bol echamos las 2 cucharadas de AOVE, el pimentón, la cúrcuma y el chile, y lo removemos todo. El chile en polvo es muy potente, si te gusta el picante, úsalo y ve adaptando la cantidad a tu gusto. Salamos la patorra por ambos lados.
Pringamos bien la patorra con este aceite especial que hemos preparado. Yo lo hago con las manos, masajeando la carne e introduciéndolo por cada hendidura.Si no quieres mancharte, lo puedes hacer con pincel de cocina o con guantes. Advertencia: la cúrcuma tiñe mucho, si os mancháis la ropa, puede que no salga la mancha y las manos se os quedarán durante un día como si tuvieseis ictericia. Pero vamos que a mi no me importa embadurnarme.
Si dispones de tiempo, puedes dejar que repose con este adobo una hora, mínimo, en el frigorífico para potenciar más el sabor y que la carne se impregne bien. Mi realidad es que pocas veces lo hago, ya que llego por la noche del trabajo, lo preparo y lo meto directamente al horno para tenerlo listo para comer al día siguiente. Pero es una opción que ahí os la dejo.
En una fuente de horno vamos a echar la cebolla cortada en juliana fina, los ajos con piel y machacados y la rama de romero. Todo en crudo. Encima, colocamos la patorra que hemos adobado. Exprimimos el zumo de medio limón, y añadimos el ron y el caldo de pollo, o en su defecto vino blanco. Mezclamos bien y se lo echamos a la patorra. Añadimos un poco más de sal sobre los líquidos y verduras para que no nos quede sosa la salsa.
Metemos al horno precalentado durante 1h 30 minutos aproximadamente a 180º C. A media altura , calor arriba y abajo. A mitad de cocción, lo saco y le doy la vuelta para que se dore por ambos lados. A la hora y cuarto pinchamos la carne con un tenedor. Si se introduce con facilidad es que ya está cocinado. Si se resiste, dejadlo la hora y media. Todo dependerá de cada horno y del tamaño de la patorra.
Es un plato muy sencillo de elaborar. No requiere de grandes dotes culinarias y el horno se encarga de todo. Y además en esa hora y media puedes aprovechar para hacer un montón de cosas.
Yo con las especias me vuelvo loca, tengo muchas y mezclo bastante, pero os lo he simplificado a estas tres. Podéis investigar y probar otros sabores. También le va muy bien el tomillo, las semillas de cilantro, zumo de naranja…
Este asado es ideal para una comida del día a día o por si tienes visita en casa y necesitas cocinar algo rico y sencillo. Lo puedes acompañar con una ensalada, con unas patatas fritas o al horno. Puedes meterlo en tarteras de cristal y congelar sin problema para otras veces. Yo con una patorra de kilo, kilo y medio tengo como para 3 raciones.
¡¡¡Ánimo cocinillas!!!
4 respuestas a “Patorra de pavo asada. Sencilla y deliciosa”