Patatas asadas. Tres guarniciones diferentes.

La patata es un alimento muy humilde y que permite muchas elaboraciones. En las recetas de hoy va asada al horno y puede ser una guarnición perfecta para vuestros platos o solas acompañadas de una rica salsa. Las patatas para esta receta son de calibre pequeño, justo para guarnición. Ya las venden así en mallas de 1 kg en muchos sitios.

Os muestro tres maneras de prepararlas y en función de vuestros gustos o necesidades decidid cual preparáis. Cada una es especial y diferente.

Patatas rotas o smashed potatoes, patatas en gajo y patatas hasselback. ¿Queréis saber cómo se prepara cada una de ellas? Pues no os perdáis detalle.

patatas asadas

PATATAS EN GAJO CON LIMÓN Y TOMILLO

INGREDIENTES: 2 raciones aprox

  • 6 patatas de guarnición.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 chorrito de limón.
  • Sal.

Lavar bien la piel de las patatas y cortar en gajos. En un cuenco añadir el tomillo, la sal, el aceite y el chorrito de limón. Remover todo muy bien y meter al horno durante 20-30 min a 180ºC hasta que tomen un color doradito.

Ideales para una guarnición de una carne o pescado. Sustituyen a las clásicas patatas fritas y las puedes adaptar a tus gustos añadiendo otras especias.

PATATAS ROTAS O SMASHED POTATOES

INGREDIENTES 2 raciones aprox

  • 6 patatas de guarnición.
  • Agua para cocerlas.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Poner un cazo con agua y sal al fuego y llevar a ebullición. Limpiar las patatas y ponerlas a cocer durante 15-20 minutos. Pinchar con un cuchillo, si entra con facilidad ese es el punto. No han de estar muy cocidas y blandas porque si no se nos romperán mucho.

Escurrir el agua y dejar templar un poco para manipularlas. Con ayuda de un vaso o taza, aplastarlas hasta dejarlas un poco planas. Colocar en una bandeja de horno con papel para el horno, añadir un chorrito de aceite por encima, y espolvorear sal y pimienta. Hornear de 20 a 30 minutos a 180ºC. Quedará doraditas y super crujientes. A mí estas me gustan especialmente.

Pueden servirse además de como guarnición, como aperitivo con una salsa por encima.

PATATAS HASSELBACK

INGREDIENTES 2 raciones aprox

  • 6 patatas de guarnición.
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • La punta de una cucharadita de chile en polvo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Esta receta es la más vistosa y la más laboriosa, pero si seguís los pasos lo conseguiréis. Necesitareis un palillo o brocheta, un cuchillo y la tabla de cortar.

Son unas patatas típicas de Suecia que tienen de particular que quedan abiertas como en abanico y en láminas finas. Por esas láminas que se forman es por donde vamos a aprovechar a introducir nuestro aliño para que se impregne de sabor. Además tras el horneado, esas rendijas son fabulosas para que se cuele por ahí cualquier salsa.

Os cuento cómo hacer esas láminas. Con ayuda de un palillo tenéis que introducirlo en uno de los extremos de la patata, como en la foto. Nos va a servir de tope a la hora de cortar para no llegar a separar del todo las láminas.

Con un cuchillo vamos haciendo láminas finas. Notareis que chocáis con el palillo. Donde no llega el palillo tendréis que parar vosotros antes. Sacar el palillo y seguir laminando el resto de patatas.

En un cuenco poner el aceite junto con las especias, la sal y remover. Añadir las patatas y remover bien con el aliño, introduciéndolo por los diferentes pliegues. Colocar en la bandeja del horno con papel de horno y hornear a 180ºC durante 20-30min. Se abrirán un poco en forma de abanico.

Cuando las comes, cada lámina se queda tierna y cremosa.

patatas asadas
patatas asadas

Consejos

  • Con la bolsa de un kilo he elaborado tres tipos diferentes. Así que, si vais a cocinar solo un tipo, multiplicad por tres los ingredientes.
  • Podéis adaptar estas recetas a vuestros gustos y añadir las especias que más os gusten o hornearlas solo con aceite y sal y acompañar de vuestras salsas preferidas.
  • Las recetas de patatas en gajos y las hasselback se pueden se pueden elaborar con patatas de un tamaño común. Las patatas rotas o smashed potatoes es mejor realizarlas con patatas de guarnición.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigogastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

Deja tu comentario aquí o en las redes socialesInstagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.

¡Ánimo mis cocinillas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s