
Esta Caprese Bianca o Tarta Caprese al limón es una de las recetas que aparecen en el libro que os recomendé este sábado, Souvenir: Pasteles, Viajes y recuerdos. Me entró por el ojo en cuanto la vi y me ha conquistado tras su preparación y degustación. No es bocado ligero. Se trata de un bizcocho bastante potente en densidad y sabor, con una base de almendras. Muy recomendable prepararlo para varios comensales porque sale un señor bizcocho.
Dulce típico italiano, en concreto de la isla de Capri, delicioso y con un intenso sabor a limón. No lleva gluten por lo que es apto para celiacos o intolerantes al gluten. ¿Te animas a prepararlo?
INGREDIENTES para molde redondo de 23 cm
- 200 gr chocolate blanco.
- 8 huevos.
- 250 gr de azúcar glas.
- 200 gr mantequilla derretida.
- Ralladura de dos limones.
- 350 gr almendra cruda molida.
- 80 gr de harina fina de maíz o maicena.
- 10 gr de levadura química tipo Royal.
- Una pizca de sal.

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC.
Derretir al baño maría la mantequilla y reservar. Hacer lo mismo con el chocolate blanco.
Separar las yemas de las claras. Con una pizca de sal, montar las claras a punto de nieve y reservar.
En otro cuenco, batir las yemas con energía con el azúcar glas hasta que veamos que se hace una masa cremosa. A continuación, añadir la mantequilla poco a poco e ir mezclando. Agregar el chocolate blanco y mezclar bien. Limpiar y rallar los dos limones, añadir a la masa y mezclar hasta integrar.
Triturar con la picadora de la batidora las almendras hasta dejarlas textura harina, o comprarlas ya molidas. Mezclarlas con la harina de maíz refinada, la levadura, una pizca de sal. Añadir a la masa anterior y mezclar con ayuda de un tenedor. Se hará una masa algo más densa.
Por último, añadir en varias tandas las claras montadas, mezclándolas con movimientos envolventes hasta integrar bien.
Engrasar y enharinar un molde para horno de 23 cm de diámetro. Hornear a 180º durante 1 hora. La receta original pone 45 min. A mí me llevó una hora hasta que se cuajó. Cada horno es un mundo. Vigilar a partir de esos 45 minutos e ir pinchando para ver si realmente está cocinado o hay que dejarlo algún minuto más.
Dejar enfriar antes de comer.

Consejos.
- Si ves que durante el horneado se tuesta mucho, tapa la superficie con un poco de papel de aluminio.
- Conservar en un recipiente hermético o dentro de una bolsa hermética para que no se seque.
- Podéis comprar la almendra molida o molerla en casa con la picadora de la batidora.
- Ideal para tomar con un té o café.
- Los sobres de levadura contienen unos 16 gr, quítale una cucharadita al sobre para obtener los 10 gr que necesitas para la receta.
- El exterior quedará muy crujiente y el interior más tierno y con un sabor muy intenso de limón.
Esta receta y muchas más la podréis encontrar en el libro de Souvenir: Pasteles, Viajes y recuerdos de Isabel Pérez, Aliter Dulcia.

Es un dulce que os sorprenderá y que, si tenéis una ocasión especial, os invito a prepararla.
Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.
Deja tu comentario aquí o en las redes sociales, Instagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.
¡Ánimo mis cocinillas!
