Mantecas de frutos secos

Mantecas de frutos secos

Sabéis que soy una apasionada de tostar los frutos secos en casa. Elegir un buen fruto seco crudo y tostarlo con ayuda del horno en casa va a aportarle un sabor, que los que venden ya tostados no tienen. Para elaborar una manteca de frutos secos casera, es fundamental tostar los frutos secos. El sabor final de esa manteca será mucho más rico. No obstante puede hacerse con frutos secos crudos.

INGREDIENTES

  • 150 gr de frutos secos crudos o semillas: almendras, avellanas, anacardos, nueces, cacahuetes (en realidad son una legumbre pero les adoptamos), pipas de girasol, pipas de calabaza…

Puedes elegir hacer de una variedad o mezclar varios.

Mantecas de frutos secos

ELABORACIÓN

Lo primero que haremos es tostar los frutos secos. En una bandeja de horno extender los frutos secos y tostar a 180ºC durante 10 minutos. Dejar enfriar por completo antes de utilizarlos.

Mantecas de frutos secos

En la picadora que trae la batidora, añadir los frutos secos. En mi caso entran unos 150 gr, si la tuya es más grande o cuentas con un procesador de alimentos o batidora potente con una vaso grande puedes hacer más cantidad.

Mantecas de frutos secos

Triturar poco a poco los frutos secos. Al principio se elevará la mezcla por las paredes. Parar de triturar y con ayuda de una cuchara ir bajando los frutos secos hacia las cuchillas y seguir triturando. Al principio tendrá un aspecto arenoso pero conforme vayas triturando, mezclando con la cuchara para bajar de las paredes la mezcla, verás que se consigue una mezcla homogénea y cremosa. Te llevará unos minutos, se paciente.

Mantecas de frutos secos

Cuando veas que la mezcla es uniforme y empieza a soltar algo de aceite, tendrás lista la manteca. Guarda en tarros herméticos y conservar en la nevera.

Consejos:

  • Puedes añadir un pellizco de sal durante el triturado que realzará más su sabor, pero es totalmente opcional.
  • Usos: para comer tal cual, en una rebanada de pan, con fruta, en un postre, para hacer nutella casera.
  • Si tuestas el fruto seco en casa te asegurarás un resultado mucho más sabroso. Recuerda que las semillas son más delicadas y mejor tostarlas en una sartén. En esta entrada te cuento cómo: tostar semillas
  • Las principales ventajas que tiene hacer mantecas en casa es que te puedes hacer la cantidad que quieras, del fruto seco que más te guste y sobre todo a un precio mucho más económico que si la compras en un establecimiento.
  • Se pueden hacer cremas o mantecas con frutos secos o semillas. Puedes hacer mitad fruto seco y mitad pipas de girasol, por ejemplo. Será una mezcla menos grasa y más económica. Además puedes hacer mantecas de un solo fruto seco o varios.
  • Aguantan meses en la nevera en perfecto estado. Es preferible en la nevera para que no se enrancie. Si vas a consumirla en pocas semanas puedes dejarla en la despensa. En nevera se quedará un poco más dura, pero si la extiendes en un pan recién tostado no habrá problema.
  • Busca ingredientes de buena calidad para obtener un gran resultado. Mis sitios para comprar frutos secos en Madrid a granel son: Frutos Secos Herranz (calle Alcántara 18), Pepita y Grano y Casa Ruiz. Todos cuentan con producto nacional. A nivel supermercado, Lidl tiene muy buenos frutos secos, la mayoría de fuera y Mercadona tiene algunos que no están mal.
Mantecas de frutos secos

Os animo a que las preparéis y que experimentéis con diferentes mezclas.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

¡Ánimo mis cocinillas!

_20160203_143216

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s