Como una magdalena de pueblo no hay nada. Bueno en general, como los dulces de las tahonas de los pueblos creo que para mí, no hay nada mejor. Rosquillas, mantecados o magdalenas son algunas de mis debilidades cuando paso por alguno de estos establecimientos de los pueblos de España.
Estas magdalenas son bien sencillas, con ingredientes que todos tenemos por casa y el resultado es espectacular. Jugosas y tiernas os encantarán.
INGREDIENTES 12 Magdalenas hermosas.
- 375 gr de harina de trigo.
- 250 gr de leche entera.
- 225 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 3 huevos.
- 250 gr de azúcar.
- 1 sobre de levadura química.
- Una pizca de sal.
- Ralladura de un limón.
- Un poco más de azúcar para decorar: opcional.
ELABORACIÓN
En un cuenco grande, mezclar con varillas eléctricas los huevos con el azúcar durante 5 minutos hasta que blanqueen, es decir, que se vuelva una mezcla esponjosa y algo densa. Si no tienes varillas eléctricas, bate con unas varillas manuales con energía para conseguir el mismo efecto.
A continuación, mezclar poco a poco la leche con ayuda de una varilla manual o tenedor, con movimientos envolventes y lentos, cuando esté mezclada, añadir el aceite.
Mezclar la harina con la levadura y la pizca de sal. Con ayuda de un colador, tamizamos la mezcla en varias veces, y lo integramos con movimientos envolventes. Para terminar lavar y rallar el limón y remover bien para repartirlo por la masa.
Meter en el frigorífico de 30 min a 1 hora para que la masa se asiente y luego suba más en el horno.
Calentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Rellenar las cápsulas 3/4 partes, poner una cucharadita de azúcar por encima de cada magdalena.
Colocar en la parte baja del horno. Hornear a 200ºC durante 20 min. Pinchar para ver si sale limpio.
Consejos
- Yo empleo unas cápsulas que son bastante firmes y no necesitan molde. Si en tu caso tienes cápsulas más finas y cuentas con un molde metálico para magdalenas y muffins, empléalo.
- Mis cápsulas son grandes y salen doce unidades. Si los moldes son más pequeños saldrán muchos más.
- Azúcar decorativo:
-
- Si echas una cucharadita de azúcar por encima de cada magdalena, se creará una costra durante el horneado.
- Si te pasas echando azúcar, harás que el centro de la magdalena no pueda subir por el peso.
- Si no le echas azúcar, generará un poco de copete.
- Si se quiere obtener un toque más dorado en la superficie de las magdalenas, sube los últimos 5 minutos la bandeja a la mitad del horno.
- Conservar en una bolsa de plástico hermética o tarro o caja hermética. Se pueden congelar pero no hará falta. Las devorareis antes y se mantienen tiernas durante días.
Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.
Estas espectaculares magdalenas son receta de Su de Webos Fritos.
En estos días más que nunca ¡Ánimo mis cocinillas!