Bonito encebollado

Bonito encebollado

Hace unos días fui al mercado y compré un trozo de cola de bonito que tenían en la pescadería. El bonito es pescado azul y además ahora está de temporada. De las múltiples maneras en las que lo puedes consumir, encebollado es como más me gusta. Es una receta sencilla, rápida y que puedes hacer con antelación. Ya verás que no requiere mucho cocinado y quedará muy jugoso.

INGREDIENTES:

  • 500 grs de bonito.
  • 3 ó 4 cebollas.
  • 1 ó 2 cucharadas soperas de azúcar de coco o panela.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal

Bonito encebollado

ELABORACIÓN 

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina. Ponemos una sartén con 2 cucharadas de AOVE , añadimos la cebolla y un poco de sal para ayudar a que se poche antes.

Bonito encebollado

Cocinar durante 30 minutos a fuego medio, hasta que esté dorada y trasparente. Momento de añadir el azúcar para que caramelice un poco y cocinar 2-3 minutos más. Nota: puedes añadir un chorro de aceto balsámico, en vez de azúcar, también quedará muy rico.

Bonito encebollado

Salamos el bonito. Retiramos la cebolla a un lado, subimos el fuego y echamos el bonito a la sartén. 

Bonito encebollado

Vuelta y vuelta. Marcamos el bonito por ambos lados y echamos toda la cebolla por encima. Apagamos el fuego y dejamos reposar retirado del fuego. Con el calor residual de la sartén y la cebolla se terminará de cocinar. De esta manera quedará el pescado super jugoso.

Consejo: si veis que alguna parte ha quedado muy cruda poned la tapa de la sartén 5 minutos para que se cocine todo bien. No lo dejéis todo el rato con la tapa porque condensará mucho el calor y os puede cocinar de más el pescado. 

Bonito encebollado

Me resulta delicioso comerlo ligeramente tibio. Lo puedes elaborar unas horas antes de consumirlo y estará perfecto. 

Ideal con una ensalada fresquita, un gazpacho e incluso si te sobra algo, como relleno para unas empanadillas. Quedarán espectaculares.

Y por supuesto, como siempre os digo, plato riquísimo para llevar al trabajo o a la universidad. Os aguanta en la nevera, bien conservado 5 días en perfecto estado.

DSC04965

¡¡¡¡¡ Ánimo cocinillas!!!!! Qué aunque está cayendo la del pulpo con estos calores, tenemos que seguir comiendo rico, en condiciones y aprovechando los productos de temporada.

¡¡¡Qué seáis felices!!!

_20160203_143216

 

 

 

 


One thought on “Bonito encebollado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s