Hace unos días fui al mercado y compré un trozo de cola de bonito que tenían en la pescadería. El bonito es pescado azul y además ahora está de temporada. De las múltiples maneras en las que lo puedes consumir, encebollado es como más me gusta. Es una receta sencilla, rápida y que puedes hacer con antelación. Ya verás que no requiere mucho cocinado y quedará muy jugoso.
INGREDIENTES:
- 500 grs de bonito.
- 3 ó 4 cebollas.
- 1 ó 2 cucharadas soperas de azúcar de coco o panela.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
ELABORACIÓN
Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina. Ponemos una sartén con 2 cucharadas de AOVE , añadimos la cebolla y un poco de sal para ayudar a que se poche antes.
Cocinar durante 30 minutos a fuego medio, hasta que esté dorada y trasparente. Momento de añadir el azúcar para que caramelice un poco y cocinar 2-3 minutos más. Nota: puedes añadir un chorro de aceto balsámico, en vez de azúcar, también quedará muy rico.
Salamos el bonito. Retiramos la cebolla a un lado, subimos el fuego y echamos el bonito a la sartén.
Vuelta y vuelta. Marcamos el bonito por ambos lados y echamos toda la cebolla por encima. Apagamos el fuego y dejamos reposar retirado del fuego. Con el calor residual de la sartén y la cebolla se terminará de cocinar. De esta manera quedará el pescado super jugoso.
Consejo: si veis que alguna parte ha quedado muy cruda poned la tapa de la sartén 5 minutos para que se cocine todo bien. No lo dejéis todo el rato con la tapa porque condensará mucho el calor y os puede cocinar de más el pescado.
Me resulta delicioso comerlo ligeramente tibio. Lo puedes elaborar unas horas antes de consumirlo y estará perfecto.
Ideal con una ensalada fresquita, un gazpacho e incluso si te sobra algo, como relleno para unas empanadillas. Quedarán espectaculares.
Y por supuesto, como siempre os digo, plato riquísimo para llevar al trabajo o a la universidad. Os aguanta en la nevera, bien conservado 5 días en perfecto estado.
¡¡¡¡¡ Ánimo cocinillas!!!!! Qué aunque está cayendo la del pulpo con estos calores, tenemos que seguir comiendo rico, en condiciones y aprovechando los productos de temporada.
¡¡¡Qué seáis felices!!!
2 respuestas a “Bonito encebollado”