Coca de Trempó

coca de trempó

Esta receta mallorquina a mí siempre me transportará al periodo que pasamos confinados. Y es que fue ahí cuando, de mano de una de mis compis de piso, la probé por primera vez y me cautivo. Laura, mallorquina de nacimiento, pero más madrileña que un chocolate con churros, hace la receta que aprendió su madre el tiempo que vivieron allí.

Se convirtió en muchas ocasiones en el aperitivo estrella para pasar esos largos periodos de encierro, sobrellevados mejor por nuestra terraza. La receta es una masa muy sencilla cubierta por vegetales, en este caso pimientos, cebolla y tomate y horneada, quedando una base muy crujiente con una cobertura sabrosa y jugosa de verduras. A esta receta original también le añaden pescado como boquerones fritos, arenques u otras variedades de verduras.

INGREDIENTES 4 raciones

  • 200 gr harina.
  • 125 ml de agua.
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería.

Relleno:

  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 1/2 cebolla.
Coca de Trempó

ELABORACION

En un cuenco disolver la levadura con el agua tibia y el aceite. En otro cuenco, poner la harina y la sal y verter los líquidos. Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica. Dejar reposar tapada durante 30 minutos mínimo.

Precalentar el horno a 200ºC.

Limpiar y cortar los pimientos en cuadraditos pequeños. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla. Pelar el tomate y cortar en cuadrados pequeños. Añadir todas las verduras a un cuenco, aliñar con sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Remover todo bien y reservar.

Coca de Trempó

Tras el reposo, la masa habrá crecido ligeramente. Poner un papel o lámina de silicona en la bandeja del horno. Enharinar ligeramente la encimera y colocar la masa. Amasar un poco y estirar con ayuda de las manos o un rodillo hasta obtener un rectángulo de masa. Enrollarlo en el rodillo para pasarla a la bandeja del horno.

Crear un borde alrededor de la masa, ya que las verduras soltarán líquido, y así se creará un dique de contención.

Colocar las verduras previamente cortadas y aliñadas sobre la masa, bien extendidas.

Coca de Trempó

Hornear en la parte baja del horno a 200ºC durante 30 minutos y otros 10 minutos en la mitad del horno. En total 40 minutos. Deberá quedar una masa doradita y crujiente y las verduras cocinadas y ligeramente doradas. Si tu horno es muy potente hornea a 180ºC.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y a disfrutar.

Coca de Trempó

Consejos

  • Vigila la temperatura de tu horno. Cada horno es un mundo.
  • Se puede comer templada o fría.
  • Las verduras así aliñadas, son la base de la ensalada de Trempó.
  • Conservar en la nevera en un recipiente hermético. Aguanta de 3-5 días.
  • Si quieres calentar un trozo, hazlo en la sartén a fuego medio. La masa recuperará el crujiente y el relleno no perderá jugosidad.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigogastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

Deja tu comentario aquí o en las redes socialesInstagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.

¡Ánimo mis cocinillas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s