Bacalao dorado o Bacalhau à Brás

bacalao dorado bacalhau à Brás

En Semana Santa se preparan muchos platos con bacalao. Yo os traigo este bacalao dorado o bacalhau à Brás de los vecinos portugueses. La idea me surgió al hablar con mi compi de trabajo Marta, que me contó cómo lo elaboraban en casa. Me pareció muy sencillo y el resultado tan exquisito, que merece la pena compartirlo.

Si te gusta el bacalao y los revueltos bien melosos, este plato no te lo puedes perder.

INGREDIENTES 2 raciones

  • 150 gr de bacalao en salazón o migas de bacalao desalado.
  • 2 cebollas.
  • 1 patata mediana.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN

Si compras bacalao en salazón, limpiar la sal debajo del grifo y dejar en remojo durante un día, cambiando varias veces el agua. Si compras las migas desaladas no te hará falta realizar este proceso.

Hacer las patatas paja. Pelar la patata, hacer rodajas finas, puedes emplear un rallador por la cara de las 3 cuchillas, y con ayuda de un cuchillo hacer bastones finos. Puedes emplear mandolina si tienes o un pelador de juliana, que también te ayudarán. Dejar las patatas paja en remojo en un cuenco con agua 15 minutos, para que suelten el almidón y no se peguen al freír. Secar bien con trapo o papel de cocina y freír en dos tandas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, hasta que estén doradas. Sacar y reservar.

bacalao dorado bacalhau à Brás

Picar las cebollas en cuadraditos. En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, dorar la cebolla a fuego medio. A continuación, añadir el bacalao troceado o las migas y rehogar junto con la cebolla.

Añadir las patatas paja, remover y bajar el fuego al mínimo. En un cuenco, cascar los cuatro huevos, y agregarlos a la sartén, remover para que se integren bien, pero dejándolos cremosos, que no cuajen. Si es necesario, hacerlo fuera del fuego porque con el calor residual ya bastará.

Servir de inmediato y a disfrutar.

Se puede añadir perejil recién picado y aceitunas negras.

Importante no añadir nada de sal. El bacalao ya aporta suficiente al plato.

bacalao dorado bacalhau à Brás

Consejos

  • Si compras un trozo de bacalao en salazón es importante que lo desales bien, retires las espinas que puedas y la piel.
  • La mejor opción es emplear migas desaladas de bacalao.
  • Pierde textura si se come de un día para otro, pero si se calienta a fuego bajo en la sartén, mantendrás más la cremosidad que si lo haces con microondas ya que el huevo se cuajará por completo.
  • Emplea buenas materias primas para un resultado perfecto.
  • Puedes atajar comprando las patatas paja de bolsa, pero te recomiendo que le dediques ese detalle de hacerlas casera para disfrutar plenamente del plato.
bacalao dorado bacalhau à Brás

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigogastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

Deja tu comentario aquí o en las redes socialesInstagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.

¡Ánimo mis cocinillas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s