
El flan de huevo es otro clásico que me transporta a casa. En estos tiempos que nos están tocando vivir en los que el distanciamiento social hace que el contacto con la familia se reduzca mucho, siento nostálgica de compartir mesa y charla con ellos. Por ello, me encanta prepara estas recetas que me recuerdan a casa. Quizás es de los postres que más he visto hacer a mi madre. Apuntad los ingredientes y no os perdáis el paso a paso y los consejos, porque es una receta muy fácil y rica que no puede faltar en vuestros recetarios.
INGREDIENTES 6 flanes
- 500 ml de leche.
- 4 huevos.
- 4 cucharadas soperas de azúcar (50 gr).
- Media cucharadita de vainilla (opcional).
- Para hacer el caramelo: 2 cucharadas soperas de azúcar.

ELABORACIÓN
En el vaso de la batidora poner la leche, los huevos, el azúcar y la vainilla. Batir con la batidora hasta integrar todo y reservar.
Para hacer el caramelo:
Poner una sartén a fuego medio y añadir las dos cucharadas de azúcar. Sin remover con nada, dejar que se vaya calentando, deshaciendo hasta que tome un color dorado. Cuidado con quemarlo o amargará.

Verter el caramelo con mucho cuidado en las 6 flaneras. A continuación, añadir la mezcla que hemos batido repartiéndola entre las seis flaneras. Se tienen que hacer en el horno al baño maría. Para ello, introducir en una fuente de horno y llenar de agua hasta que cubra 3/4 partes de las flaneras. Hornear a 170º durante 40 minutos aproximadamente. Pinchar, si sale limpio estará cuajado, sino dejar unos minutos más.

Dejar templar antes de comer.
Una vez fríos, guardar en la nevera.
Consejos
- Es importante cocinar con esa temperatura de horno para que no le salgan agujeros al flan. Cada horno es un mundo, controla el tiempo de cuajado a partir de los 30 minutos.
- Puedes infusionar la leche con canela en rama, piel de limón, de naranja… para darle un toque más aromático al flan.
- Mucha precaución con el caramelo. No debes removerlo y jamás lo toques, es de las peores quemaduras que te puedes hacer en cocina.
- A mí no me gustan los postres muy dulces. Si eres muy de dulce puedes añadir un poco más de azúcar al flan.
- Para desmoldarlo, ayúdate pasando una punta de cuchillo alrededor.
- Conservar en la nevera. Tapa cada flanera con un poco de papel de aluminio, tela o silicona reutilizable que emplees.
- Conviene sacar el flan media hora antes de comerlo, para que no esté tan frío y se puedan apreciar los sabores.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.
Deja tu comentario aquí o en las redes sociales, Instagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.
¡Ánimo mis cocinillas!
