
Este domingo os enseñé por las redes sociales mi planificación semanal de comidas o batch cooking en la que, entre otras elaboraciones, estaban estas lentejas con verduras. Ahora en invierno lo que más me apetecen son platos calentitos y de cuchareo, así que hoy os propongo este clásico. En mi casa las lentejas siempre se han hecho con verduras. Charlando con un amigo me contó como las hacía su madre y me gustó la idea de una ajada que ponía al final. Y de ese compartir maneras de hacerlas, he preparado mi versión de ambas. La receta es bien fácil, solo necesitaréis tener la materia prima, tiempo y una cazuela. Lo bueno es que podéis añadirle las verduras que tengáis en vuestra nevera o las que más os gusten.
INGREDIENTES 4 raciones
- 1 vaso de lentejas pardinas (180 gr aprox)
- 1 litro de agua.
- 1 zanahoria.
- Una cebolla.
- 1/3 de pimiento rojo.
- 1/3 de calabacín.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
Para la ajada
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharada soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Media cucharadita de pimentón de la Vera.

Lavar las lentejas del grifo con ayuda de un colador grande. Pelar la cebolla y dejarla entera. Pelar la zanahoria y el calabacín y cortar en cuadrados pequeños. Limpiar y cortar en cuadrados pequeños el pimiento rojo.
Añadir en frío las lentejas lavadas, la cebolla entera, todas las verduras cortadas, la hoja de laurel y el agua en una cazuela. Encender el fuego y cocinar a fuego medio durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen y vigilando por si se consumiera mucho el agua. Si ocurre esto último añadir un poco más. Le cebolla como dice mi amigo, hace de temporizador. Cuando la pinchéis y esté tierna vuestras lentejas estarán en su punto.

Pasado ese tiempo probar si están cocinadas, sino dejar hasta vuestro gusto. Sacar la cebolla entera al vaso de la batidora. En una sartén calentar el aceite y freír los ajos hasta dejarlos doraditos. Fuera del fuego añadir el pimentón y remover. Agregar la ajada al vaso de la batidora con la cebolla y triturar bien. Añadir a la cazuela con las lentejas y verduras. Remover bien y añadir la sal. Probar y rectificar.

Consejos
- A mí me gusta usar la variedad de lenteja pardina que es más pequeña que la castellana, pero eso es ya cuestión de gustos. También se pueden hacer con lenteja caviar, necesitando solo 30 minutos.
- Puedes condimentarlas con la especia que más te guste.
- Guardar en un recipiente hermético en la nevera durante -3-5 días, dependerá de tu frigorífico.
- Congela bien.
- Yo no añado patata ya que suelo congelar y esta no responde bien al congelado. Pero puedes añadir una patata mediana chascándola en trozos si las vas a tomar ese día o los siguientes.
Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.
Deja tu comentario aquí o en las redes sociales, Instagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.
¡Ánimo mis cocinillas!

2 respuestas a “Lentejas con verduras”