
La palometa con fideos es un guiso marinero típico gallego que me ha conquistado y que quiero compartir con vosotr@s para que lo disfrutéis tanto como yo. La palometa, japuta o castañeta, como se la conoce en diferentes regiones, es un pescado azul muy rico e ideal para añadir en guisos o hacerla en salsa.
INGREDIENTES 2 raciones
- 200gr de palometa.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Un tercio de pimiento rojo.
- Un tercio de pimiento verde.
- 1 tomate entero pelado.
- Chorrito de vino blanco.
- Una medida de fideos nº 4 (100gr, un vaso de agua aprox como medida)
- 3 medidas de fumet.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

ELABORACIÓN
Cortar la cebolla, el ajo y los pimientos en cuadritos pequeños. En una cazuela con un poco de aceite, rehogar la cebolla hasta que empiece a transparentar a fuego medio y añadir el ajo. Agregar los pimientos y rehogar bien hasta que estén las verduras blandas y ligeramente doradas. Verter un chorrito de vino blanco y remover, dejando que se evapore bien el alcohol. Añadir el tomate bien picado y rehogar bien.




Incorporar los fideos y rehogar bien con el sofrito. Cubrir con el fumet caliente y ajustar de sal. Dejar cocinar hasta el tiempo que diga el paquete de los fideos para dejarlo al dente. Antes de que se consuma el líquido y hacia el final de la cocción, añadir la palometa limpia, sin piel ni espinas y en cuadrados. Dejar 2 minutos, tapar y retirar del fuego.
Mantener tapada fuera del fuego durante 10 minutos para que el pescado termine de cocinarse.
Servir y disfrutar.
Consejos
- Pide en la pescadería la palometa limpia y en filetes. Verás que tiene unos cordones blancos en la carne. Son unos parásitos que, a pesar de poder ingerirlos por no ser perjudiciales para la salud, yo prefiero retirarlos.
- El fumet es un caldo de pescado. Lo puedes hacer fácilmente cociendo espinas y cabezas de pescado, cáscaras y cabezas de marisco con puerro, cebolla, laurel, perejil y agua, durante 30 minutos como máximo. Retirar la espuma que vaya saliendo durante el proceso, colar y listo para usar. O comprarlo hecho.
- Emplea fideos del nº4 o en su defecto fideos de fideuá. Yo lo hice con estos últimos porque es lo que tenía en ese momento.
- Vigila el tiempo de cocción según indicaciones del paquete y dejando siempre al dente, ya que luego lleva 10 minutos de reposo y seguirá cocinándose.
- Tiene que quedar con un poco de caldo. Si no es así, añade la próxima vez más líquido.
- Si te sobra, guarda en la nevera en recipiente hermético 1 ó 2 días.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.
Deja tu comentario aquí o en las redes sociales, Instagram y Facebook. Dale a me gusta y comparte para que llegue a más gente.
¡Ánimo mis cocinillas!
