Bica de nata. 4º aniversario del blog.

bica de nata

Este año el aniversario es agridulce por toda la situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus. La irresponsabilidad de muchos ha hecho que se tengan que tomar medidas drásticas. En la otra cara de la moneda emociona ver tanto gesto solidario, tanto altruismo y tanto buen humor en tiempos en los que no nos queda otra, que quedarnos en casa. 

De las muchas cosas que podemos hacer en casa si estamos solos, con compañerxs de piso o en familia, es cocinar. Así que por mi parte intentaré lanzar contenido variado para darte muchas ideas. 

La receta de hoy confieso que es una de mis debilidades. Mucha gente cuando les digo que me encanta la bica, me cuenta que no saben lo que es y que nunca han oído hablar de ella. La bica es un dulce gallego que está a medio camino entre el bizcocho y el sobao pasiego.

Gracias a mi compañero de trabajo Diego que me pasó la receta de su tía, hoy os comparto este recetón. Muchas recetas llevan una preparación de dos días, en la que el día anterior hay que hacer una masa de arranque. Esta que vamos a hacer es muy sencilla de preparar, solo tendrás que estar atentx a los consejos para que te salga perfecta. 

INGREDIENTES Molde rectangular de 34 x 24 cm

  • 400 gr de harina.
  • 300 gr de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 200 gr mantequilla.
  • 200 gr de nata fresca o crême fraîche.
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 pizca de sal.

Azúcar y canela para espolvorear por encima. 

bica de nata

ELABORACIÓN

Derretir la mantequilla al baño maría y dejar templar. 

En un cuenco profundo, batir con varillas eléctricas los huevos con el azúcar hasta que se espese la mezcla y doble de volumen. Si no tienes varillas eléctricas, tendrás que hacer brazo y batir con energía durante unos 10 minutos. 

bica de nata

Añadir poco a poco y batiendo a velocidad suave,  la mantequilla derretida y templada. A continuación, incorpora la nata fresca de la misma manera. 

En un cuenco mezclar la harina, con la levadura y la pizca de sal. Con ayuda de un colador incorpora a la masa y mezcla con movimientos envolventes. 

Verás que al final queda una masa densa. 

bica de nata

bica de nata

Engrasar un molde con mantequilla y harina. En un cuenco mezclar azúcar y canela. Añadir la masa de la bica al molde y espolvorear por encima el azúcar y canela. 

Meter al horno precalentado. Colocar el molde en la parte baja del horno, en la última rendija, a 160º C durante 30 minutos. Pincha con un cuchillo para comprobar que sale limpio, sino déjalo unos minutos más.

Este tiempo es el necesario para mi molde. Si el molde es más pequeño necesitará más tiempo.

bica de nata

Consejos:

  • La nata fresca la encontrarás en la sección de refrigerados. No sirve la nata de cocinar o montar, se necesita nata fresca o crême fraîche. La marca President tiene y en Mercadona también tienen una. Aunque con los tiempos locos que estamos viviendo puede que ni haya. 
  • Si no te gusta la canela, espolvorea por encima únicamente azúcar. 
  • Horneado: es muy importante que controles si está cuajado, pinchando con un cuchillo y viendo si sale limpio. Dependerá mucho del molde que emplees. Si optas por un molde más pequeño tardará más, hasta 40 o 50 minutos en total. Vigilar. 
  • Se mantiene jugoso durante una semana, bien tapado.
  • Ideal para compartir, porque sale mucha cantidad. Sino, como siempre recomiendo, mételo en una bolsa hermética y a congelar en porciones. 

bica de nata

Gracias a todos por leerme y dedicarle tiempo a mis historietas de recetas, mercados o viajes. Agradezco todas las palabras bonitas que me llegan y todas las críticas y consejos para seguir mejorando. 

Mucho ánimo en estos momentos, porque saldremos de esta. Gracias a todos los profesionales sanitarios que seguimos en activo y a todas esas profesiones que se mantienen al pie del cañón, por ser parte de los servicios mínimos.

Si os surgen dudas sobre la receta o tenéis alguna inquietud que queráis compartir, recordad que tenéis el correo electrónico a través del cual os podéis poner en contacto conmigo: gastrolibreta@gmail.com. Si queréis compartir alguna receta es bienvenida.

En estos días más que nunca ¡Ánimo mis cocinillas!

_20160203_143216


2 respuestas a “Bica de nata. 4º aniversario del blog.

  1. ¡Enhorabuena, Noe! Cuatro años de blog. Eres genial y nos encanta leerte. Por muchos años más, amiga 💜💪🏼.

    Y ahora a ver cómo me apaño para teletrabajar, cuidar a la pequeña y sacar tiempo para hacer esta deliciosa receta que tiene una pinta…

    Mucho ánimo y gracias por seguir compartiendo con tus cocinillas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias bonita por estar ahí desde el principio y apoyar este proyecto. Me hace muy feliz tener gente como tú en mi vida. La cocina tiene que ser calma y amor, así que no lo fuerces que aparecerá el día en que eso ocurra y podáis cocinar en familia. Beso gordo

      Me gusta

Deja un comentario