Activar frutos secos y semillas

activar frutos secos y semillas

En mi dieta los frutos secos y las semillas están muy presentes. Creo que enriquecen mucho los platos. Por si solos están riquísimos pero también los consumo en salsas, aliños, masas de pan, pizzas, en galletas, tartas, bizcochos, bebidas vegetales… vamos que tengo una amplia variedad con la que doy alegría a mis platos.  

Antinutrientes

En 2013 hice, por pura curiosidad, un curso de cocina crudivegana en el que descubrí alimentos y aprendí consejos muy interesantes así como deliciosas recetas. Una de las cosas que me explicaron es que tanto los frutos secos, como las semillas, legumbres y cereales poseen antinutrientes. Los antinutrientes son inhibidores enzimáticos (ác. fítico y taninos) que poseen muchas semillas y frutos secos para protegerse de posibles depredadores. Con el activado hacemos que sean más digerible pudiendo aprovechar mejor todas sus propiedades y nutrientes

Remojar o tostar

¿Cómo podemos entonces activar nuestras semillas y frutos secos? Principalmente mediante dos procesos: dejando en remojo con agua o bien tostándolos ligeramente. 

ACTIVADO CON AGUA.

activar frutos secos y semillas
Almendras crudas vs almendras activadas

Primero enjuagar bien los frutos secos o semillas que vayas a utilizar.

Colocar en un tarro de cristal o cuenco cerámica y recomendable con agua filtrada. En caso de no tener agua filtrada, coger el agua y dejar reposar mínimo 20 minutos para que se evapore el cloro. 

Por norma, yo suelo dejarlos en reposo toda la noche, pero para que os hagáis una idea os dejo la siguiente información sobre el tiempo necesario de remojo de alguno de ellos:

  • Nueces: 8-12 horas.
  • Almendras y avellanas: 8-48 horas.
  • Semillas sésamo: 6-12 horas
  • Semillas de girasol y calabaza: 6-24 horas

Cambiar el agua cada 6-8 horas.

Desechar el agua, enguajar de nuevo y listos para usar. 

Mis usos: para realizar salsas, bebidas vegetales y quesos vegetales.

ACTIVADO MEDIANTE EL TOSTADO.

activado de frutos secos y semillas
Avellanas y nueces pecanas tostadas en el horno

Norma general: siempre le daremos un tostado ligero, dorado claro, nunca más ya que sino oxidaremos los ácidos grasos, lo que no es saludable.   

Para ello emplearemos la sartén o el horno

  • Sartén: para las semillas pequeñas. Sin aceite y caliente. Remover continuamente para que se tuesten de manera uniforme y a fuego medio.
  • Horno: para los frutos secos (avellanas, almendras, anacardos…) A 180ºC y en la parte media del mismo, durante 10 minutos. Vigilar cuando empiece a oler a tostado y que ese tostado sea ligero.

Después de tostar, dejar enfriareliminar la piel. ¡Listo para comer!

Guardar en un tarro de cristal hermético.

Mis usos: para comer tal cual, añadir a ensaladas, postres.

leche de avellanas tostadas
Avellanas tostadas y peladas

Consejos:

Como mínimo deben estar una hora en remojo. Cuanto más tiempo en remojo más digeribles se vuelven.

Eliminar el agua de remojo porque es donde se quedan los antinutrientes.

Los piñones, las nueces de macadamia, los pistachos y las nueces de Brasil no contienen antinutrientes pero es aconsejable ponerlos en remojo para ablandarlos, si queremos triturarlos.

Las semillas de chia y de lino se pueden activar, pero al contacto con el agua forman una capa gelatinosa, la cual dificulta la eliminación de los antinutrientes.  

Una vez remojados empléalos en tu receta. Si no los vas a usar inmediatamente puedes hacer dos cosas:

  1. Guardar en la nevera 2 ó 3 días como máximo.
  2. Si tienes un deshidratador, se pueden deshidratar los frutos secos durante 12 horas y guardar en un tarro. De esta manera aguantan meses.

Espero que os haya resultado útil esta información

Gracias por leerme. 

¡¡¡Animo mis cocinillas!!!

_20160203_143216


6 respuestas a “Activar frutos secos y semillas

  1. Hola, quisiera realizar una consulta sobre mi receta de granola:
    La receta: primero dejo en remojo como 8 horas todas los frutos secos y las semillas (chia y lino por separado por la gelatina que se forma), luego las escurro y lo mezclo con avena.
    Por ultimo tuesto todo junto.

    Esta bien lo que hago? o no hace falta remojar las semillas y frutos secos? cuando lo tuesto pierde nutrientes ?

    saludos

    Me gusta

  2. ¡Muchísimas gracias por este artículo! Me preguntaba desde hace tiempo si es mejor remojar o tostar los frutos secos y las semillas y ahora entiendo que depende del uso que le vamos a dar. Pero me ha surgido una duda. En otro artículo ( https://escueladeantienvejecimiento.com/por-que-remojar-y-activar-los-frutos-secos-y-semillas/ ) he leído que hay que agregar sal, limón o vinagre en el agua de remojo para poder activar los frutos secos. Como aquí no has mencionada nada sobre esto, no sé si es realmente imprescindible agregar estas sustancias o si es suficiente dejar los frutos secos en agua, sin más. ¿Qué opinas? Si es suficiente con agua, ¡mejor! Sería más fácil 😀

    Me gusta

  3. Hola me gustaría saber si está bien comer las almendras después de 48 HRS. De remojo. Lo único que sucedió es que parecía un poco babosa el agua, no huele mal.
    No cambie , el agua pero antes de hacer mi leche lo enguaje muy bien.
    Se puede consumir ?
    Gracias por la información

    Me gusta

Deja un comentario