MIYAYA: original cerámica artesana con el reciclaje como punto de partida

DSC04654

MIYAYA aúna tradición y modernidad. Esta marca de cerámica artesana que nació hace un año, busca dar una vuelta de tuerca a la tradición y nos ofrece la primera colección llamada NO PLASTIC realizada íntegramente a partir de envases reutilizables a los que se les da una nueva vida.

La filosofía de la colección me parece fantástica. Empresas y consumidores utilizamos de manera masiva envases de plástico de un solo uso, generando residuos que repercuten de manera dañina al medio ambiente. Con la colección NO PLASTIC se han creado piezas únicas, duraderas y muy ligeras, realizadas a partir de envases concebidos para ser usados y tirados y con las que dar un toque muy especial a nuestras mesas. 

¿Quién está detrás de estas originales piezas?

DSC04571

La mano creadora de esta original idea es Carla. Estudió Bellas Artes, Arquitectura de interior y Fotografía y se dedicaba profesionalmente al diseño. Hace un año decidió revivir el taller que su madre tiene en Torrelodones (Madrid), ceramista de profesión y de la que ha aprendido todo lo que hoy en día sabe y aplica. Su madre tenía un taller de cerámica en Cádiz, donde Carla cada tarde al salir del cole pasaba horas viéndola trabajar.

Empezó practicando a formar en moldes con una lata de sardinas. Al desmoldarlo vio que el molde obtenido era muy chulo y empezó entonces su pasión por buscar envases para crear sus piezas. Latas de sardinas, envases de pizza, tapas de tartas, envases de pollo asado, botes de anchoas, tupper del chino, botellas de agua, moldes de magdalena… Carla trasforma envases desechables en maravillosa cerámica donde servir de manera original tus comidas.

¿Cómo realiza las piezas?

Primero hace, a partir de los envases, un molde de escayola que luego cubre con el barro. Los envases o latas no se encuentran en el interior de la cerámica como mucha gente le pregunta, únicamente le sirven de molde. Tras sacar el negativo requiere de un lijado e incluso modelado para definir bien la pieza. Ya está listo para el bizcochado, la primera toma de contacto con el horno en el caso de las piezas de loza necesita una temperatura de 1060ºC y en las piezas de gres alcanza hasta 1200ºC. Cuando salen del horno y se enfrían es momento de darles el esmalte. Por último vuelven a pasar por el horno, esta vez a unos 900ºC. 

Sin duda se trata de un trabajo artesano y hecho con todo el mimo, en el que además de manera original se emplean envases de desecho como molde creador de estas piezas.

Realiza todas las piezas en loza y desde hace poco, por la demanda de sus clientes, entre los que levanto la mano, pedimos que hiciese piezas aptas para el horno por lo que ya cuenta también con piezas en gres. De momento son 4 piezas de la colección que se pueden meter al horno: la flanera, el tupper de pollo, la tapa de brazo de gitano y la tapa de tarta. Yo ya soy un poco más feliz.

DSC04573
Piezas aptas para el horno

Desde hace 3 meses ha empezado a comercializar sus piezas. Tiene tienda online y vende en mercados de artesanía. Puedes encontrar sus piezas también en diferentes tiendas:

  • Barcelona: El colorao.
  • Castellón: Hombre Cactus.  
  • Madrid: Do designe, La Intrusa, Casa Decor.
  • Vigo: Vaidhe 

Su primera colección NO PLASTIC de objetos cotidianos convertidos en simpáticas piezas de menaje del hogar ha sido el punto de partida de esta artista ceramista reinventada. Futuros proyectos pueden incluir trabajos de joyería, así que no le perderé la pista a Carla de quien sinceramente, admiro su trabajo.

DSC04662

Os invito a que curioseéis su página www.miyaya.es y que le sigáis la pista por redes sociales. Informarte de dónde va a exponer sus obras, tener la oportunidad de verlas de cerca y charlar con Carla que es un amor y os explicará todo lo que necesitéis. 

Apúntate en tu gastrolibreta:

Página web: www.miyaya.es

Correo electrónico: hola@miyaya.es

Redes sociales: Facebook Instagram

Tiendas donde encontrar sus piezas:

 

 

 

 


Una respuesta a “MIYAYA: original cerámica artesana con el reciclaje como punto de partida

Deja un comentario