Celikatessen: Talleres prácticos repostería y pan artesanos sin gluten ni lactosa.

Leo mucho y experimento en mi cocina, pero reconozco que me apasiona hacer cursos de cocina en los que aprendo, comparto trucos y depuro la técnica. No soy la única, por lo que siempre coincido en estos cursos con curiosos cocinillas, que como yo, buscan dar un paso más.

Hace unos meses os hable de Celikatessen, un maravilloso obrador que recomiendo a todo el mundo que tenga alguna intolerancia alimentaria y quiera disfrutar de un producto artesano, ecológico y espectacular de sabor.

 Hoy os quiero hablar de los talleres prácticos que se imparten en el obrador:

  • Taller de repostería artesana, nutritiva y ecológica (sin gluten, sin lactosa)
  • Taller de pan artesano, nutritivo y ecológico (sin gluten, sin lactosa)

Mi experiencia ha sido muy buena y os invito a que si tenéis interés en elaborar vuestros propios dulces y panes realicéis alguno de los cursos que dan. Se emplean harinas naturales, sin mixes, productos de alta calidad y ecológicos. Los talleres se realizan en pleno mercado, frente al obrador, lo que para mi le da un carácter único a estos cursos, ya que entremezclarte en la vida del mercado mientras cocinas me parece maravilloso. Totalmente prácticos, aprenderás de la mano de uno de los mejores panaderos del mundo sin gluten, Sergio, el cual resolverá todas las dudas que te surjan. Solo necesitas un delantal, algún recipiente o bolsa de tela para llevarte tus creaciones y muuuuchas ganas de aprender y meter las manos en la masa. 

Taller de REPOSTERIA ARTESANA, nutritiva y ecologica SIN GLUTEN SIN LACTOSA

Galletas de jengibre y canela, magdalenas de limón y vainilla, galletas de naranja y chocolate, y una rica tarta de chocolate, hierbabuena y fresas. Todas estas delicias nos dio tiempo a preparar la mañana que pasamos en Celikatessen.

DSC02666

Receta en mano, nos pusimos a pesar ingredientes. Para las diferentes masas empleamos principalmente harinas naturales. En nuestro caso de trigo sarraceno y arroz, o mezcla al 50% de almidón y harina. El almidón lo que aporta a la masa es más esponjosidad pero es totalmente prescindible. Hicimos pruebas con estas variables. Los huevos que empleamos eran camperos, como edulcorante panela (azúcar de caña sin refinar) y la grasa que utilizamos fue aceite de girasol virgen extra.  Todos productos de gran calidad que luego dio lugar a exquisitos dulces.

DSC02689

DSC02674

Probamos dos métodos para realizar las masas: a mano y a máquina. Yo reconozco que me encanta meter las manos en las masas y pringarme. Aunque las máquinas en ocasiones facilitan la tarea, como por ejemplo montar las claras a punto de nieve, que hacerlo a mano es la muerte.

Elegimos según nuestros gustos, que sabor íbamos a dar a nuestras masas y añadimos ralladura de cítricos, vainilla natural, canela recién rallada, jengibre fresco recién rallado, almendra molida, y chocolate puro.

DSC02686

Pero todo trabajo tiene su recompensa y llego el momento del descanso. Nos prepararon varios tés y nos dieron a probar una tarta del obrador. Jugosa y deliciosa.

DSC02717
Tarta de manzana y coco con toque de curry. Celikatessen

De nuevo encendimos motores y empezamos a dar forma a nuestras galletas, a mano sin moldes, dejando libre nuestra creatividad, y a preparar las magdalenas y el bizcocho para la tarta.

Galletas de harinas naturales con naranja y trozos de chocolate puro.

Galletas de almidón y harina con jengibre fresco y canela

Magdalenas caseras de limón y vainilla natural Muy esponjosas.

DSC02754

Masa para bizcocho, tarta o pastel

En nuestro caso nos decidimos por una tarta de chocolate, fresas y hierbabuena.

El taller me encantó. Te da un montón de ideas y según tus gustos puedes realizar tus propias creaciones. De hecho, yo al poco puse estos conocimientos en práctica y me hice unas galletas de trigo sarraceno con arándanos azules y sésamo. ¡¡¡Deliciosas!!!

DSC04630

Taller de PAN ARTESANO nutritivo y ecológico, SIN GLUTEN NI LACTOSA.

Había hecho cursos de pan con gluten con Bea de La Cocina de Babettesin gluten de la mano de Jordi de Mamafermenta, otro crack, y como el saber no ocupa lugar quería conocer la metodología de Sergio.

Si habéis probado los panes que venden marcas comerciales sin gluten, os habréis preguntado como yo, ¿dónde tienen las papilas gustativas esta gente? Por lo general son, tanto de sabor como de textura, horribles por no hablar de la cantidad de química que llevan.

Lo bueno de hacerte el pan o los dulces en casa es que sabes perfectamente que ingredientes añades a tus recetas. En Celikatessen se usan harinas naturales nada de mixes. 

DSC04385

Contamos con harinas ecológicas de trigo sarraceno, mijo, garbanzo, teff (rica en hierro), arroz; y féculas y almidones como por ejemplo almidón de yuca o de maíz y fécula de patata. Según como quieras tu pan, tendrás que decantarte más por unas harinas o por otras. Si buscas un pan de sabor fuerte escoge harina de trigo sarraceno, harina de garbanzo, almidón de yuca o de maíz. Si lo que quieres es que tu pan tenga un sabor más dulzón, emplea harina de mijo, almidón de yuca o fécula de patata. Los panes se pueden elaborar con 100% harinas o 50% harinas y 50% almidones. En nuestro caso hicimos esto último. Como grasa empleamos aceite de girasol virgen extra o de oliva virgen extra, según los gustos. Para sustituir el gluten, que es que le confiere estructura a nuestro pan, se emplea Psyllium que no es más que la cáscara molida de una planta llamada, plántago ovata, con poder aglutinante y perfecto para nuestras masas. 

Empezamos mezclando todos los ingredientes secos. Elegimos 2 harinas y 2 almidones para crear nuestro pan. Cada uno decidió su propia receta según el tipo de sabor que buscase.

Por otro lado mezclamos los líquidos, y diluimos la levadura en el agua. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el momento de formar y hornear.

Aprovechamos el descanso para hacer una visita a Foody y hacer acopio de provisiones para nuestras recetas. A la vuelta nos esperaba el desayuno, un pan 100% de harinas del obrador y las maravillosas explicaciones de Sergio sobre las levaduras y su vida, los tiempos de fermentación, el uso de prefermentos o polish, la fermentación larga en cámara…Una delicia.

De vuelta a la faena. Nuestras masas estaban esperando a ser sobadas y formadas. 

Fuera del bol, boleamos la masa un poco por la mesa para luego dividirla y dar forma a nuestros futuros panes. Panecillos, hogazas, barras… al gusto.

Sergio nos explico como cerrar nuestras masas y darle diferentes formas.Y nos dio un truco para mejorar el acabado de nuestros panes. Pulverizando un poco de agua para añadirle a la superficie unas semillas, lo que dio un toque especial a nuestras pequeñas obras.

Solo nos queda greñar los panes para que abran en el horno y queden bonitos.

DSC04507

¡¡¡Listos y al horno!!! Sergio compartió con todos los trucos y recomendaciones para que nuestros panes en casa salieran perfectos, como en el obrador. Cómo crear vapor, la temperatura, los tiempos…

DSC04514

DSC04521
Preciosos panes del taller

Os invito a que si os gusta la comida natural, libre de aditivos, sencilla y deliciosa realicéis alguno de los talleres que Sergio imparte. La salud está en tu mano, y tú decides seguir comiendo preparados comerciales con química innecesaria o ver que no cuesta nada preparar estas delicias. Merece la pena dedicarle un poquito de tiempo en la cocina y ganar en salud.

Podéis consultar las fechas de futuros cursos en su página Talleres Celikatessen

Apunta en tu gastrolibreta:

Mercado de Pacífico C/ Valderribas, 30. 28007 Madrid
Horario:
De martes a viernes 11-14h y 17-20h ; sábados 10-14h.
Domingo y lunes cerrado.
En verano y Navidad trabajan bajo pedido.
Para cualquier duda, sugerencia,encargo comunícate con ellos:
Sergio del Rey (Gerente y chef).: infocelikatessen@gmail.com – 607692688
Elena Méndez (Comunicación y redes) celikatessen.redes@gmail.com

Mira su página: celikatessen.blogspot.com.es

Los puedes encontrar también en Facebook y Twitter

 

 

 


5 respuestas a “Celikatessen: Talleres prácticos repostería y pan artesanos sin gluten ni lactosa.

  1. Me encantaría recibir un curso completo por decir intensivo de panadería sin gluten, Podrían indicarme por favor si los ofrecen fechas y costos. Muchísimas gracias
    Saludos
    Flor de María

    Me gusta

Deja un comentario